EL DEFENSOR DEL PUEBLO ACEPTA LA QUEJA DEL ABOGADO FRANCESC ROMEU SOBRE DEFICENCIAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSA

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ACEPTA LA QUEJA DEL ABOGADO FRANCESC ROMEU SOBRE DEFICENCIAS EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El Defensor del Pueblo, Angel Gabilondo, ha aceptado la queja presentada el pasado 13 de enero de 2022, en la que el abogado, político y escritor Francesc Romeu, manifestaba su queja por la falta de cumplimiento de las Administraciones y organismos públicos de la legislación vigente en materia de Accesibilidad Universal.

En su respuesta, remitida por el Defensor del Pueblo con fecha 18 de abril de 2022, se concreta que “una vez estudiada la cuestión que ha sometido a la consideración de esta Institución, se ha resuelto dirigir el escrito a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con la finalidad de obtener información sobre el problema que ha motivado su queja. Tan pronto se reciba la información solicitada, se le dará cuenta de su contenido”

 

En la instancia original presentada y registrada, Romeu solicitaba la mediación del Defensor del Pueblo para:

 

1. La actualización de la legislación vigente en materia de Accesibilidad Universal

 

2. Desarrollar y aplicar todos los preceptos legales en vigor

 

3. Exigir compromisos presupuestarios en materia de Accesibilidad Universal y control y seguimiento de su ejecución

 

4. Hacer cumplir a las administraciones, empresas y organismos públicos sus obligaciones recogidas en la ley, con Planes de Accesibilidad Universal completos y actualizados que se comprometan y obliguen a la implantación de mejoras, correcciones, ajustes razonables y eliminación de todo tipo de brecha que no permite la igualdad ni el desarrollo completo de las oportunidades y posibilidades de toda la ciudadanía.

 

Romeu manifiesta su satisfacción con la aceptación a trámite de su queja y considera “un primer paso para que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios y presupuestos precisos para que se cumpla la ley vigente en materia de Accesibilidad Universal, materia ésta que no sólo afecta a las personas con discapacidad o movilidad reducida, sino que es un elemento básico para mejorar la calidad de vida, la máxima autonomía, seguridad, libertad e igualdad. En definitiva, es necesario el cumplimiento para la defensa y promoción de la dignidad de todas las personas”.

 

“En cualquier caso, afirma Romeu, estaremos atentos a la respuesta del Ministerio para que no sea sólo una declaración de buenas intenciones y se concrete cómo, cuándo y con qué presupuesto piensa el Ministerio cumplir y hacer cumplir las deficiencias que administraciones y organismos públicos de todo ámbito territorial inclumplen sistemáticamente atentando a los derechos de toda la ciudadanía”

 

#generacioninclusiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad